Monumentos

                             IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR

En el Libro de los " Lugares y aldeas del obispado de Salamanca" original de 1604-1629 transcrito y editado por A. Casaseca y J.R. Nieto se describe a la iglesia y al lugar en los siguientes términos:

" Este lugar tiene 150 vezinos, la iglesia de Sant Estevan, de cantería,no bien tradada, está oscura, y tiene una esquina muy mala, la cual tiene alli que quiereb hacer en ella la torre para las campanas y ay precisa necesidad respecto que eb la una parte del lugarmo se oyen, ahora tiene esta iglesia un retablo de talla que a muchos años que lo tiene a su cargo Juan de Guerta,escultor,vezino de Salamanca y no a traido los saltos de bulto que faltan, a se llevado muchos dineros este escultor acostumbrado a poner quien saque la fábrica y se a llevado estos años atrás la renta, merece este escultor en todas las obras de esta iglesia assi de su oficio como de cantería, quedoles mandado sin verse con Vª Sª y asimismo que dentro de un mes se ajusten de quenta con él y que le compelan a traer las figuras que está obligado. La fábrica de esta iglesia (vale) 26 mil maravedis y gástalos todos con este retablo, tiene necesidad de una casulla de raso morado, llana, que les madé la hiciesen sin bordaduras con su pasamanico de oro por la cenefa y así mismo unos guardapolvos y amitos y cíngulos y tres aras...."

El mismo Antonio Casaseca en su libro "La provincia de Salamanca" al rererirse cuatro siglos más tarde al monumento, habla de una iglesia parroquial "abocada a desaperecer en unos años"

"El edificio, imponente mole de piedra a la salida hacia Moriscos, en el que exteriormente destaca la portada de acceso al templo, es un ejemplo interesante de la cultura gótica, de nave única, amplia, con arcos diafragmas, que remata en capilla mayor rectangular cubierta con crucería. En el muro del evangelio se abre su portada, en línea con la del vecino pueblo de Villaverde de Guareña y, como ella, obra de Rodrigo Gil de Hontañón o de sus discípulos, con preciosa y valiosa escultura de la Virgen con Niño, en la hornacina del segundo cuerpo.

La capilla mayor,con llamativa bóveda, autentica filigrana policromada compuesta por toraletes con cruceros, ligaduras y combados, la construyó en 1520, el cantero Francisco de Sova, y la nave, levantada en 1568, se debe a su compañero Juan Gutierrez, quien se comprometió a voltear los arcos y a alzar la portada. La torre a los pies de la nave, la levantó en 1631 el cantero Juan Ruano."

En la década de los 70 el templo no podía soportar el avanzado estado de ruina de tal manera que fue cerrado al culto abiendose una capilla en la antigua casa del cura a la que se trasladaron algunas imágenes del retablo y las mismas campanas de la torre. En 1999 fue declarado B.I.C. por la Junta de Castilla y León , que había financiado un proyecto de restauración que afectaba a la consolidadción de los muros y la cubierta quedando pendiente el interior, suelos, paredes, tribuna, instalaciones, etc.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente un proyecto de recuperación del atrio y los entornos con la ayuda del programa PRODER que ha supuesto una inversión aproximada de 180.000 ¿ y que ha puesto en valor al edificio a falta de un ultimo empujón financiero por parte de las instituciones para poderlo destinar de nuevo al culto despues de casi cuarenta años cerrado.

EL SANTISIMO CRISTO DE LAS BATALLAS

Tambien llamado vulgarmente el Cristo del Cid al que la leyenda atribuyó victorias a favor de los cristrianos en la Reconquista. Lo cierto es que el clérigo benedictino francés Don Jerónimo de Perigueux (Ierónimus) primer obispo de Valencia sí se hizo acompañar de esta imagen que asocia el sinbolo de la cruz a la lucha frente a los infieles. Ierónimus fue posteriormente obispo de Salamanca venido de la mano de Raimundo de Borgoña repoblador de estas tierras, el Cristo de las Batallas tiene un lugar destacado en la Catedral de Salamanca al que se le atribuyen milagros como el de la famosa piedra desprendida de una bóveda de la Catedral Vieja que milagosamente cuando cayó sobre la cabeza de un obrero, este resultó totalmente ileso. No se sabe cuando comienza a venerarse en Castellanos de Moriscos, es muy posible que desde los primeros siglos después de la repoblación por la relación estrecha de muchos pueblos de la Armuña con el Cabildo de la Catedral de Salamanca, en cuanto a propiedades y rentas que de esta comarca se percibían.

Esta imagen tuvo su ubicación en una antigua ermita proxima al cementerio de la localidad y en primavera "subía"en procesión hasta la iglesia de San Esteban para celebrar la fiesta de Las Velas en los barrios, regresando a la ermita en procesión para permanecer allí hasta el año siguiente.

Ayto. de Castellanos de Moriscos

Calle La Rosa 10.

37439, Castellanos de Moriscos (Salamanca) 

 

 like

Redes sociales 

Facebook 

Twitter

Youtube

Contacto

Teléfono: 923361423
Correo electrónico: info@castellanosdemoriscos.es