Fiestas

San Blas

En tiempos pasados tuvo mucha importancia esta fiesta que se celebra el 3 de Febrero, gracias a la iniciativa de la hostelería del pueblo que, unido a la organización de concurridos bailes y espectáculos, animaban a propios y forasteros. El Ayuntamiento la declara como fiesta local de manera anual y suele organizar actos para los habitantes del pueblo.

En los últimos años ha recuperado su importancia, y junto con la festividad de San Isidro, patrón de los labradores, son las dos festividades locales que se celebran. No obstante, pueden considerarse de menor importancia que las Fiestas en Honor al Santisimo Cristo de las Batallas que se celebran durante el mes de agosto.



San Isidro

Con el paso de los años, y ante una poblacion dedicada en su mayoria a tareas agricolas, ha ido cobrando importancia la celebracion del día de San Isidro Labrador. La fiesta, que se celebre el 15 de Mayo, reune a los agricultores de la localidad celebrando una misa en honor del santo, para posteriormente hacer un convite. Es declarada por el Ayuntamiento como fiesta local.

 

San Esteban

El primer mártir de la Cristiandad a cuya advocación está dedicada la parroquia de Castellanos de Moriscos, es venerado el 7 de Septiembre. No tiene arraigo como fiesta popular y fue perdiendose su tradición hasta que fue recuperada en parte por la Asociación de Mayores que lleva su nombre ya que en tiempos que ya pocos recuerdan era la fiesta principal del pueblo.

Todos los años en esta fecha la Asociación celebra por todo lo alto al patrón con alborada y pasacalles, misa y aperitivo, comida, competiciones, bailes y cena.

En la Iglesia existe una talla policromada del Santo que estaba en el retablo de la Iglesia Vieja. Existe una calle con su nombre que se sitúa paralela al antiguo rondín de la iglesia en su parte sur.

 

Santísimo Cristo de las Batallas

Es la fiesta más importante del año y actualmente se hace coincidir con el fin de semana anterior a la Virgen de Agosto. Hasta no hace mucho tiempo las fiestas del Santísimo Cristo de las Batallas se celebraba con gran veneración en el mes de Junio pero por razones de coincidir con el inicio de la recolección de las lentejas y por darle mayor ambiente festivo se trasladó al mes de agosto.
Cuenta la tradición que tras la Guerra de la Independencia esta devoción está fuertemente arraigada como celebración por haberse librado la talla del Santísimo Cristo del expolio y barbarie de los franceses durante el tiempo de ocupación de Salamanca y sus alrededores, pues al parecer un vecino del pueblo la puso a tiempo a buen cobijo. De ello hablamos en otro apartado al referirnos a la Iglesia de San Esteban.


Los actos religiosos alternan con los festivos durante varios días de primeros del tórrido Agosto. Suelen comenzar en la actualidad en la tarde del jueves con el desfile de las peñas, para posteriormente realizar el pregón, la entrega de pañoletas y comenzar la noche con un espectáculo de variedades y la verbena.

El viernes ya cuenta con un gran ambiente y durante la mañana se realizan actividades enfocadas para los mas pequeños. La tarde da paso a mas espectáculos y a la resolución de los campeonatos deportivos. Ya por la noche, el concurso de disfraces y la verbena, ponen el color a las fiestas y los mas trasnochadores degustan las tradicionales sopas de ajo.

El sábado es el día de mas  que con mayor intensidad se viven las celebraciones. Durante la mañana las actividades programadas divierten a la gente, para que con la llegada de la charanga preparan a todo el mundo para la degustación posterior de una gigantesca paella a la que cada año se dan cita un mayor número de habitantes y foráneos. Siguen los diversos actos y actividades por la tarde con alguna actuación especial para continuar a partir de la media noche con una verbena de lujo en la que está presente gran parte de la comarca.

El domingo empieza con la degustación de chocolate con churros que dan paso a los actos religiosos que con gran solemnidad ocupan la mañana con la Santa Misa, acompañada de un coro, seguida de la procesión por las calles de la localidad y el ofertorio de las "mandas del Cristo", y la subasta de banzos de las andas como ocurre en muchos pueblos de la provincia. Al finalizar los actos religiosos, las charangas animan un refrigerio en el pabellón de deportes ofrecido por el Ayuntamiento. Por la tarde se celebra la tradicional carrera popular para terminar con la actuación de una verbena para los que aún no estén rendidos de las noches anteriores y dar así por terminadas las fiestas.

Ayto. de Castellanos de Moriscos

Calle La Rosa 10.

37439, Castellanos de Moriscos (Salamanca) 

 

 like

Redes sociales 

Facebook 

Twitter

Youtube

Contacto

Teléfono: 923361423
Correo electrónico: info@castellanosdemoriscos.es