Blasón municipal

    

 

Acuerdo del Pleno de 18-06-2002

11.- Aprobación definitiva de Escudo Heráldico Municipal.- Dada cuenta del expediente, en virtud de las competencias que le confieren los artículos 27 y 28 de la Ley 1/98 de 5 de Junio, de Régimen Local de Castilla y León, y visto el Informe del Cronista de Armas de Castilla y León, aprobó definitivamente la adopción de Escudo Heráldico Municipal con el que pretende dotarse este Ayuntamiento, y que queda definido de la forma siguiente:

División: Escudo partido y medio cortado, el primero o derecho, izquierdo según se mira, ocupa exactamente la mitad del campo del blasón; el cuartel segundo o izquierdo, derecho según se mira, está cortado por una raya horizontal en dos partes iguales, superior e inferior.

Cuartel derecho: De gules, ranversado de plata o creciente, cuyas puntas miran a la punta del escudo; surmontado castillo de oro de castilla, puertas y ventanas aclaradas de azur.

Cuartel Izquierdo: De azur, tres espigas de trigo candeal, en oro, puestas en faja; de sinople, un lago de ondas, plata y azur.

EXPLICACION DEL SIGNIFICADO DE DICHAS ARMAS.

1.- Castillo de Castilla. El nombre de este pueblo recuerda la distribución del territorio hecha por el repoblador de Salamanca, el Conde Don Ramón de Borgoña, por el año 1.100, trayendo consigo gentes de diversas naciones y entre ellos franceses, a quienes tocó la mayor parte de la Armuña. Tambien fueron heredados en ella los castellanos, cuyo jefe era el Conde Vela de Aragón, señor del valle de Ayala, y de ello queda memoria en los nombres de Castellanos de Villaguera y este de Castellanos de Moriscos.

2.- Ranversado de plata. Por la colonia ismaelita que queda sometida despues de haber perdido este territorio el Islam.

3.- Tres espigas de oro. Por la produción de trigo candeal, que cosecha su llanura, y otros cereales, mocho,rubión, cebada y centeno.

4.- Lago. Recuerdo histórico de la laguna existente en el centro de la población.

Ayto. de Castellanos de Moriscos

Calle La Rosa 10.

37439, Castellanos de Moriscos (Salamanca) 

 

 like

Redes sociales 

Facebook 

Twitter

Youtube

Contacto

Teléfono: 923361423
Correo electrónico: info@castellanosdemoriscos.es